Blog Detail

  • Home
  • VPH: Un enemigo silencioso que siempre está al acecho

VPH: Un enemigo silencioso que siempre está al acecho

Existen muchas enfermedades de transmisión sexual en el planeta, algunas de ellas suelen ser más contagiosas y agresivas que otras. Una de las más comunes y que cuenta con más personas infectadas es el virus de papiloma humano (VPH). Hasta el momento, no existe una cura para esta enfermedad, sin embargo, se suelen utilizar medicamentos que incluyan efectos inmunomoduladores y antitumorales para poder controlar los síntomas que provoca.

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

El virus del papiloma humano (VPH) es el nombre de un grupo de virus que afecta a la piel y a las membranas húmedas del cuerpo, por ejemplo, el cuello uterino (entrada al útero), el ano, la boca y la garganta.

Hay diferentes cepas de VPH: la mayoría no presenta síntomas, desaparece por sí sola y no causa ningún problema de salud, mientras que otras cepas pueden causar cáncer.

Hay dos infecciones genitales principales por VPH que debe conocer.

Las que pueden causar verrugas genitales – pequeños crecimientos alrededor de los genitales que normalmente no son dolorosos y pueden ser tratados cada vez que aparecen. No son cancerosas y no causan cáncer.

Las que pueden provocar cánceres de cuello de útero, anales y de otro tipo. La mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero están relacionados con una infección por determinados tipos de VPH.

¿Cómo son los síntomas del VPH?


No todos los casos de VPH presentan síntomas. Los síntomas varían en función de la cepa del VPH.

Los síntomas del VPH genital incluyen:

  • Verrugas genitales (llamadas VPH de bajo riesgo) – lea nuestra página sobre verrugas genitales.
  • VPH cancerígeno (llamado VPH de alto riesgo): en la mayoría de los casos no causan ningún síntoma y se puede tener el VPH durante muchos años sin que cause problemas de salud.

Además del cáncer de cuello de útero, el VPH también puede causar otros tipos de cáncer, como el cáncer de ano, de pene, de vagina, de vulva y de garganta, aunque son muy raros.

¿Cómo se contrae el VPH?

Las infecciones por VPH se transmiten por contacto piel con piel, a menudo a través de un corte, una abrasión o un pequeño desgarro en la piel.

Las infecciones genitales por VPH son muy comunes y suelen transmitirse fácilmente a través de:

  • el sexo vaginal, anal u oral sin preservativo (o dique dental), con alguien que tiene una infección por VPH (aunque no tenga síntomas)
  • compartir juguetes sexuales que no se lavan o se cubren con un preservativo nuevo cada vez que se utilizan
    el contacto genital estrecho: esto significa que el VPH puede transmitirse aunque no haya penetración, orgasmo o eyaculación.

¿Cómo protegerse del VPH?

Utiliza un preservativo nuevo o una barrera dental cada vez que tengas sexo vaginal, anal u oral. Recuerde que el VPH puede afectar a las zonas que no cubre el preservativo, por lo que es posible que no ofrezca una protección total.

Utiliza un preservativo nuevo o guantes de látex para el rimming y la digitación (explorar el ano de tu pareja con los dedos, la boca o la lengua) o utiliza guantes de látex para el fisting. Cubre los juguetes sexuales con un preservativo nuevo para cada pareja y lávalos después de usarlos. Recuerda que el virus no sólo se transmite a través de las relaciones sexuales con penetración, sino que puede transmitirse a través de cualquier contacto genital piel con piel.

Vacúnate

Existen vacunas para prevenir ciertos tipos de VPH que pueden causar cánceres y verrugas. Suelen ofrecerse a las adolescentes, a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y a las personas que viven con el VIH. Es mejor vacunarse antes de empezar a tener relaciones sexuales, aunque a veces es posible vacunarse más adelante.

Recuerda que la vacuna sólo protege contra determinadas cepas del VPH, y no garantiza que no vayas a desarrollar verrugas genitales o cáncer en el futuro. Por lo tanto, es importante utilizar preservativos y someterse a pruebas de detección del cuello uterino (frotis) con regularidad cuando estén disponibles.

Habla con tu pareja

Es importante que puedas hablar de tu salud sexual con tu pareja. De este modo, podéis informaros mutuamente de cualquier síntoma o infección, y discutir cómo vais a mantener juntos relaciones sexuales más seguras.

Si tienes relaciones sexuales con varias parejas, es aún más importante que utilices preservativos y que te sometas a pruebas periódicas de ITS. Recuerda que los preservativos son la mejor forma de protección contra las ITS y el embarazo. Otros anticonceptivos, incluida la píldora anticonceptiva, no previenen el VPH, ni tampoco la PrEP.

Write a comment