Puede que hayas oído hablar del “Sabio interior” o del “Imán oculto” o de la “Verdad oculta” y te hayas preguntado qué significa todo eso. ¿Qué es lo que se le revela al hombre en la nube, o la voz que se escucha en el desierto? El mundo del esoterismo ofrece a muchas personas una visión de otra realidad en la que el pan se convierte en oro, los milagros son posibles e incluso los seres humanos pueden comunicarse con Dios. La Biblia tiene muchos ejemplos de figuras misteriosas que predicen acontecimientos futuros y revelan secretos. De hecho, hay más de 5.000 referencias a profetas del Antiguo Testamento en la literatura esotérica moderna, un número que aumenta cada año. Estas profecías suelen tener lugar miles de años en el pasado, pero a veces se refieren a acontecimientos importantes que siguen ocurriendo en la actualidad.
¿Qué es el esoterismo?
Etiología: La causa raíz de todos los acontecimientos. Puede ser el propio acontecimiento, las personas que lo han vivido o la sociedad que lo ha producido. Explicación: Las razones que subyacen al acontecimiento. Pueden ser las razones por las que se produjo el acontecimiento, quién estuvo detrás del mismo o los acontecimientos que lo provocaron. Empirismo: El mundo observable descrito por los sentidos humanos. La palabra “esoterismo” se utiliza a menudo entre comillas junto a palabras como “ocultismo”, “mística” y “parapsicología”. Sin embargo, la palabra “esoterismo” es en realidad la palabra inglesa “esotericismo”. El término “oculto” también se suele utilizar entre comillas, a menudo para distinguirlo de “místico”.
El mundo del esoterismo
La etiología es la causa raíz de todos los acontecimientos y puede aplicarse a la persona, al acontecimiento o a la sociedad que lo ha producido. En el caso del conocimiento esotérico, la causa raíz también puede aplicarse a la persona que experimenta el acontecimiento. La explicación también puede aplicarse a la persona que experimenta el suceso, aunque a menudo más. La persona puede descubrir, por ejemplo, que sus creencias son falsas, o que el acontecimiento en cuestión no ocurrió en absoluto. El empirismo, por el contrario, es el estudio de cómo ocurren los acontecimientos en el mundo real. El término puede aplicarse a la observación de las cosas tal y como son y a las inferencias que pueden hacerse sobre ellas.
Profecías del Antiguo Testamento
La Shekhinah, el poder que se cree que reside en la presencia de Dios, se describe en las Escrituras hebreas como la “energía primordial” que está presente en todas las cosas. Esta energía, a la que también se hace referencia como la “fuerza de Yahvé-Dios”, se cree que está almacenada en todas las cosas, incluso en los seres humanos. Algunos proponen que se puede acceder a la “fuerza de Dios” y transformarla mediante rituales, estados de meditación y movimientos físicos como el yoga y el tai chi. Otros investigadores creen que la “fuerza de Dios” es un concepto puramente espiritual y que sólo se puede acceder a ella por medios espirituales. La Torá (los cinco primeros libros del Antiguo Testamento) y los Evangelios cristianos son los únicos textos en los que se describe la shekhinah como algo femenino. Sin embargo, el Libro de Enoc contiene un pasaje en el que se menciona la “energía primordial”, así como el “masculino primordial”, lo que algunos consideran una prueba de que la shekhinah puede ser masculina y femenina al mismo tiempo.
Profecías del Nuevo Testamento
El Nuevo Testamento está lleno de previsiones y predicciones sobre acontecimientos que se han producido. Hay, por ejemplo, numerosas predicciones sobre la muerte de Cristo y el fin del mundo. También hay numerosas profecías sobre el futuro de nuestro tiempo, que a veces dan cifras como 2000 o 2050. Otras veces la cifra es mucho más baja, tal vez hasta 10 o 15. Este tipo de profecías también puede interpretarse como una referencia al poder de la mente sobre la naturaleza. El profeta Jeremías, por ejemplo, habla de la “Nueva Jerusalén” como si estuviera en “la tierra de Benjamín”. Sin embargo, esto también puede tomarse como una referencia a Norteamérica.
Revelaciones modernas
Hay muchas profecías modernas que se refieren a realidades y eventos espirituales que todavía están teniendo lugar en nuestros tiempos. Estas se refieren a la “naturaleza interna del hombre” y a cómo los seres humanos son “dependientes de una conciencia que está más allá de lo material”. Esta conciencia “es el producto de la experiencia humana individual, y puede ser transformada a través de estudios espirituales, psicológicos y religiosos en energía autoconsciente, creativa y con propósito”. Esto puede aplicarse a las personas de hoy, especialmente a los jóvenes, que pueden buscar en el ámbito espiritual la fuente de su inspiración y felicidad.
Conclusión
El mundo del esoterismo está lleno de realidades espirituales que han sido descubiertas a lo largo de los siglos por los buscadores de la verdad. Estas realidades espirituales pueden ser entendidas de muchas maneras, dependiendo de las necesidades y deseos espirituales del individuo. Entonces, ¿qué es el esoterismo? Es una rama del misticismo que estudia el mundo de los espíritus, los ángeles y las constelaciones en un intento de comprender nuestro lugar en el universo y la naturaleza humana.