El miedo al compromiso romántico es un problema complejo que requiere una explicación más profunda, ya que representa un freno real no solo en la relación emergente en sí desde un punto de vista genérico, sino también en la fase más avanzada de la relación. Estas diferentes etapas y puntos deben definirse un poco más en detalle para comprender la fuente que podrían frustrar una relación romántica en proceso o bien establecida.
Enfoque a la relación y el compromiso
En general, son más bien los hombres quienes tendrían esta fuerte tendencia a querer mucho menos comprometerse, pero las mujeres también lo serían en este caso por razones muy diferentes que será importante desarrollar aún más.
Sin querer tampoco rechazar todo sobre las personas involucradas en la relación, también es necesario plantear el supuesto básico de que, simplemente, la relación tal como se presenta en un contexto definido no puede ser viable por múltiples razones que a veces son muy cuestionables pero potencialmente objetivo.
Relaciones humanas y su poder de conectar
En las relaciones humanas, es sobre todo el deseo de acercarse a los demás lo que desencadenará la posibilidad posterior de un afecto positivo o negativo, entonces en realidad se establecen relaciones más o menos fuertes con el tiempo, o más rápidamente.
Por ejemplo en la hipótesis del amor a primera vista, lo que acelera el proceso de afinidad que conduce a una apresurada relación romántica. Señalemos como un aparte que también puede suceder lo contrario, que sucede que las personas se odian casi instantáneamente.
Amor a primera vista
Respecto más precisamente al amor a primera vista, es de temer que éste finalmente trae solo su parte de desilusión y malentendido después de la fase de atracción más alta para caer lo suficientemente bajo cuando la razón o las afinidades recíprocas comienzan a revelarse después.
Desde esta última perspectiva prefiero caracterizar el amor inmediato a primera vista como no estar en el orden de un compromiso romántico estricto y duradero, en efecto es preferible privilegiar la gran mayoría de los demás atractivos amorosos que no son de este orden que concibo.
Alicia Collado critica la estafa que hacen algunos falsos profesionales solo para obtener dinero con la necesidad de algunas personas.
Como señalé anteriormente, hay dos tipologías a estudiar en función de si eres hombre o mujer
Para los hombres, el compromiso se ve principalmente como una pérdida de libertad frente a las oportunidades sociales que se implantan esquemáticamente para su género con el macho alfa liderando un grupo de hembras como estereotipo, es una forma del síndrome del harén que es el campo, acción de amor para varias mujeres, o al menos este deseo de mantener esta libertad para poder elegir “ad vitam” entre varias mujeres al mismo tiempo.