Blog Detail

  • Home
  • Datos interesantes sobre la tecnología antibacteriana

Datos interesantes sobre la tecnología antibacteriana

Al día de hoy existen muchos microbios o bacterias que pueden afectar tu salud, por tal motivo, el uso de un aditivo antibacteriano, es más que necesario para mantenerte a salvo de los perjuicios que los agentes patógenos del ambiente puedan ocasionar en tu salud.

¿Qué es la tecnología antibacteriana?

También conocida como tecnología antimicrobiana, hace referencia a un conjunto de técnicas químicas que son puestas en marcha para la minimización de agentes patógenos bacterianos en el ambiente.

Contrario a los efectos residuales que pueda ocasionar un desinfectante, que proporciona una eficacia limitada, los químicos antibacterianos que involucran esta tecnología y aditivos, impiden continuamente la colonización de microbios. 

Pero, ¿Qué es un aditivo antibacteriano?

Se trata este de un producto que incluye un agente antimicrobiano patentado, es decir, que ha pasado por pruebas de laboratorio y su eficacia antibacteriana ha quedado demostrada en resultados fehacientes con prácticas que así lo certifican.  

En efecto, estos cumplen dos funciones:

  • Erradica las bacterias existentes, ya que actúan sobre las estructuras de estas, eliminandolas por completo.
  • Limitan la proliferación de bacterias, de este modo actúan con mecanismo de prevención que evitan la formación de cultivos idóneos para el crecimiento de microbios.

¿Cuáles son los principios activos de la tecnología antimicrobiana?

Conforme a estudios de investigación, los compuestos más eficientes para la erradicación de colonias de bacterias son:

  • Iones de plata, principio orgánico, con el cual se reviste a los instrumentales quirúrgicos y demás maquinarias destinadas al sector salud, este principio inhibe la adecuación de bacterias en las superficies y su posterior proliferación; sin embargo, este compuesto no presenta eficacia frente a las esporas infecciosas.
  • Iones de zinc, es un principio que dispone en su composición una vasta gama de propiedades antifúngicas, que además son de amplio espectro, por lo que, no solo actúan sobre las bacterias sino que también actúan en los hongos, evitando su formación en colonias invasoras.
  • Cobre, un principio ideal para ser usado como base conservante, en productos higienizantes, de hecho, este actúa eficazmente contra las colonias de microbios, de este modo, inhibe no solo su crecimiento, sino que previene la formación de caldos de cultivo.

Pero no solo se emplean estos elementos, de un tiempo para acá, el amonio cuaternario, se ha utilizado como un antimicrobiano de amplio espectro, que dada su composición orgánica, resulta muy adecuado para eliminar colonias de microbios de amplia composición, como levaduras, hongos virus y demás bacterias.

Beneficios de contar con un aditivo antimicrobiano

El poder contar con equipos o productos que dispongan de un aditivo microbiano, representa grandes ventajas para los consumidores:

  • Para los fabricantes de productos, si eres un industrial y tus productos comienzan a disponer de aditivos de esta índole, contarás con un plus que fácilmente te permitirá distinguirte sobre la competencia, ya que el propósito, es que puedas ofrecer materiales e insumos de alta calidad bajo los más estrictos parámetros de higiene y pulcritud.

Y si por el contrario, ofreces materias primas o insumos que comprendan estos aditivos, estarás introduciendo en el mercado un producto que cuente con altas demandas en estas épocas pandémicas que se amerita de una limpieza continua.

  • Para los consumidores finales, al comprar un producto con aditivos antibacterianos, estará resguardando su salud, ya que este presenta compuestos que evitan a toda costa la acumulación de bacterias y la producción de estas en la superficie.

Lo mismo sucede si adquieren materiales con los iones o principios antes indicados, ya que de esta forma podrán garantizarse el uso de productos cuyas superficies resultan repelentes e inicuas ante los microbios.

Ten en cuenta, que estos productos lo que persiguen es ofrecerte los más altos estándares de higiene, para proporcionarte un ambiente saludable y donde se mantiene inhibido el crecimiento de bacterias.

Distingue entre un antibiótico y antimicrobiano

Muchas personas suelen confundir entre un antibiótico y un antimicrobiano, considerando que generan los mismos efectos, pero la verdad es otra, los antibióticos son de consumo directo y estos actúan sobre las bacterias que hayan colonizado el interior de un organismo.

Mientras que, los antimicrobianos son productos que se aplican en el exterior, es decir, en las superficies con el propósito de que estas no adquieran bacterias y puedan afectar el ambiente.            

Write a comment