Son cada vez más las nuevas innovaciones que se han estado desarrollando, con el fin de poder apoyar de manera más sustentable al planeta tierra. En función a esto, se han desarrollado diferentes campañas y empresas, las cuales se han hecho de diferentes materiales biodegradables o compostables, los cuales buscan disuadir a los consumidores, de usar plástico o cualquier ente contaminante.
Sin embargo, son muchas las personas que desconocen el significado de estos elementos y la manera correcta en la cual estos elementos los podemos usar para ayudar al medio ambiente. En función a esto, queremos darte una pequeña guía explicativa, para que puedas entenderlos y usarlos de manera correcta.
Biodegradable, el ABC de la conservación del ambiente
Lo que conocemos como “biodegradable” hace referencia a la capacidad que posee una sustancia para poder descomponerse de manera natural por medio de diferentes organismos vivos. Algunos datos interesantes y relevantes sobre los elementos biodegradables son:
- La biodegradación sucede cuando la materia orgánica comienza su proceso de descomposición, por medio de diferentes microorganismos, tales como bacterias y hongos. Dicho proceso, se puede dividir en tres etapas las cuales son: biodeterioro y biofragmentacion, las cuales son fundamentales, para que la materia orgánica devuelva todos los nutrientes necesarios al medio ambiente
- Aquellos productos resultantes de la biofragmentación, por lo general integran dentro de las células microbianas. Esta es una etapa la cual esta distinguida por el nombre de asimilación.
Productos de Base Bio (biobased)
Bio-basado, se define como aquellos materiales derivados de manera total o parcial, sobre la biomasa, tales como plantas, árboles o incluso animales. Por tal motivo, la biomasa puede llegar a ser sometida a un tratamiento físico especial, incluso químico o biológico, con el cual se busca obtener las propiedades actuales para su uso.
Por tal motivo, un producto es biodegradable si se tiene la posibilidad de descomponerse por medio de diferentes microorganismos. Mientras que aquellos que son conocidos como producto compostables, comienzan su proceso de biodegradación solo en condiciones específicas, para luego comenzar a producir una composta de mayor calidad.
Por tal motivo, es importante que se reconozcan aquellas alternativas a las cuales podemos acceder de manera simple y responsable como empresas enfocados, en el cuidado del medio ambiente. Son muchos los fabricante biopolímeros compostables, los cuales facilitan información sobre sus productos, la manera en la que los utilizan y cuál es su ideología sobre el cuidado del medio ambiente.
La marcada diferencia entre biodegradable y compostable
- Cuando se habla de compatibilidad, por lo general se hace referencia al uso que se le dará de manera final al residuo, o como se le conoce también: la composta para fertilizar la tierra. Además, se conoce que de manera química, este proceso debe ser iniciado y realizado por humanos.
- La biodegradabilidad por otro lado, pone el foco dentro de los proceso de degradación biológica, sin embargo, a este punto el residuo no puede ser usado con el fin de hacer algún tipo de composta, por lo cual, su proceso de biodegradación, debe ser controlado por los humanos. A pesar de ello, cuando se habla de materiales, tales como algunos plásticos, que han sido diseñados de manera tal que sean biodegradables, a estos se les agregan diferentes tipos de aditivos biodegradables, los cuales les permitirán a cientos de organismos y microorganismos, que comiencen con el proceso de degradación de dichos polímeros. De una manera mucho más directa, a esto nos referimos cuando se habla de participación humana.
El enfoque de biodegradabilidad y compatibilidad, es una de las tantas soluciones a como el ser humano, puede consumir diversos productos sin afectar de una manera irremediable al medio ambiente. Sin embargo, nos faltan algunos años de investigación y apoyo de diferentes países y gobiernos, para que este tipo de iniciativas comiencen a ser más una realidad que una simple opción que puedes o no tomar dentro de tus compras semanales.
Siempre se habla de las necesidades y de la carencia en leyes sobre conservación del medio ambiente, pero poco sobre la voluntad de las personas en comenzar con un cambio real y sincero. Más allá de las campañas, el cambio debe comenzar por cada persona dentro del mundo, para así poder darle mayor estabilidad a las generaciones futuras.