Con la aparición del coronavirus son muchas las medidas que se comenzaron a implementar en lo largo y ancho del mundo, con el objetivo de minimizar los niveles de contagio y amortiguar el colapso sanitario.
Pues es el mundo no estaba preparado para la aparición de este virus, lo que termino aflorando muchas inconsistencias en materia sanitaria. Siendo esta una preocupación colectiva, por lo que esto cambio muchos hábitos cotidianos y reforzar los métodos de aseo en los hogares.
Esto también ha traído muchas ideas de cómo evitar el virus, por lo que se ha adoptado utilizar materiales plásticos para “un solo uso” con el objetivo de cuidar mejor la salud y de contraer la infección, pero la verdad es que es un completo error.
Ya que en la desesperación, se ha evidenciado el aprovechamiento de los incautos para brindar “protección” a costa de aumentar los ingresos.
Se han demostrado estrategias de marketing agresivas ante el COVID-19
La llegada el virus ha traído campañas con productos que dicen tener la solución para evitar la infección, siendo esto una estrategia publicitaria que ha traído un incremento en el gasto innecesario de insumos plásticos, impulsado por parte de las envasadoras y supermercados.
Si bien la aparición del coronavirus ha demostrado bajar los índices de contaminación en todo el mundo, están las industrias del plástico que han incitado a sus usuarios realizar compras de “embases de un solo uso” incrementando los niveles de la contaminación.
Siendo este un problema que en España es visible, pues en sus cuerpos de agua reposan toneladas de plástico que han sido utilizados una vez. Con motivo de “utilizar plásticos evita contaminarse del virus”.
Y es que se ha justificado por las industrias que utilizar plásticos, protege los alimentos del COVID-19 y de otras posibles infecciones, incrementando el problema de la disposición de los plásticos.
Utilizar un buen antibacterial es lo que te puede salvar del COVID-19
Antes de pasar por los plásticos que no son protectores, es importante señalar que los productos con Antibacterial additives son los más recomendables para la protección.
Pues esta es la base química de los antibaceriales del mercado, los cuales cuentan con un 70% de etanol en su compuesto, con el objetivo de proteger de cualquier tipo de bacteria, infecciones y del coronavirus.
Siendo esta la medida otorgada por la Organización Mundial de la Salud, con el fin de llevar a cada persona los mejores métodos de cómo protegerse del virus. Acompañados de lavados frecuentes con agua y jabón, siendo estos los métodos más efectivos.
Por lo tanto, utilizar elementos como guantes plásticos, embases desechables y bolsa plásticas, no van a protegerte si no son de diseñados para aditivos antimicrobianos o antimicrobial additives en sus compuestos.
Utilizar cubiertos plásticos, guantes y toallitas húmedas no te salvan de la infección
Esto es un problema que se encuentra presente mucho antes de la pandemia, pero el cual había sido regularizado por el motivo de que genera un gran impacto ambiental.
Pues los compuestos plásticos se tardan al menos 500 años en iniciar su descomposición, por lo tanto durante las aperturas de “nueva normalidad” se ha visualizado que restaurantes están utilizando nuevamente cubiertos plásticos.
Siendo esta una “medida de no contagio” pero lo que promueve, es al consumismo de toneladas de plástico, cuando desinfectar los cubiertos, mitiga el contagio.
Ya que el virus puede permanecer por más de 24 horas en una superficie, lo que hace vulnerable estos cubiertos plásticos.
Siendo esta misma situación con los guantes quirúrgicos y las toallas húmedas, pues básicamente son de un solo uso y no como medida de seguridad. Ya que luego de ser desechados, suelen terminar en los ríos y mares, generando un gran impacto ambiental a largo plazo
Y lo que te hará más vulnerable a ser propenso para el COVID-19, por lo tanto, lo mejor que se puede hacer para evitar el contagio a toda costa es: lavarse las manos con frecuencia, utilizar la mascarilla de forma adecuada y mantener la distancia social y los lugares concurridos.
Ya que los casos que han incrementado y las recaidas de la pandemia a lo largo del mundo, es por no cumplir de forma adecuada las normas de bioseguridad.
Por lo tanto, si quieres cuidar de tu salud, tu familia y del colectivo es importante que respetes las normas de protección para evitar el COVID-19.