Mucho se ha dicho y se ha especulado sobre este tema, desde que se anunció los nuevos cambios a la política de privacidad de WhatsApp hace algunos meses, y con todo el revuelo que causó esto, hizo que esta propuesta se haya aplazado hasta el próximo 15 de mayo. Sin embargo, la empresa había anunciado que aquellas personas que no aceptasen las nuevas políticas de privacidad, les sería desactivada su cuenta.
Es decir, si querías seguir utilizando el servicio, debías aceptar, si o sí, la nueva política de privacidad. Sin embargo, esto ha cambiado y la empresa se ha dado cuenta de lo peligrosa que sería esta jugada, de hecho, ya en enero vio como una buena parte de sus usuarios migraba a aplicaciones como Telegam o Signal por el rechazo a estas políticas. Es por ello que en un comunicado, la empresa ha dicho que ya no se suspendería ni limitaría funcionalidades de la aplicación a aquellas personas que no aceptaran las políticas de privacidad.
¿Qué ha dicho la empresa?
WhatsApp ha asegurado que ninguna cuenta será limitada o eliminada por no aceptar las políticas de privacidad, a continuación te dejamos el textualmente el breve comunicado que han emitido.
“No se eliminarán cuentas el 15 de mayo debido a esta actualización y nadie perderá tampoco las funcionalidades de WhatsApp. Seguiremos con recordatorios a las personas durante las próximas semanas”.
Según WhatsApp, la mayoría de usuarios que a los que les ha llegado las nueva políticas e privacidad, los han aceptado. Las personas que hasta le fecha, o que los hayan pospuesto hasta el día 15, no les será eliminada su cuenta o se verán con limitaciones, como ya lo habían advertido desde el servicio de mensajería instantánea.
Sin embargo, nos dejan otra advertencia y es que las personas que no acepten las nueva política, recibirán recordatorios para que posteriormente, las acepten en el futuro. En el comunicado no se expresa cuál será la frecuencia de estos avisos, pero si fuera alta, es muy probable que terminen por ser molestas y muchos usuarios aceptarían (incluso si no están de acuerdo) solamente para dejar de verlas.
En cualquier caso, Es muy importante recordar recordar que las nuevas condiciones de privacidad de WhatsApp no afectan de ninguna manera a los usuarios europeos, así que nada cambiará para nosotros. Sin embargo, esto dejaba una gran duda abierta, y es que, millones de usuarios europeos podrían haberse quedado sin usar su cuenta de WhatsApp ya que en el caso de no no aceptar esas condiciones que por el GPDR no se aplicaban.
La gran cantidad de quejas por parte de los usuarios que solo buscaba proteger su privacidad, sumado a la gran migración de persona hacia otras plataformas como Telegram o Signal. Hicieron que la empresa estadounidense haya pospuesto en principio estas medidas. Esto hizo que los usuarios, unidos, haya tenido una victoria sobre la decisiones de la compañía. Sin embargo, aun la políticas están y ahora que se han apaciguado las aguas, veremos que es lo que sucede en estos casos. Es muy importante recordar, que la compañía siempre afirmó que nunca compartiría los datos de sus usuarios con Facebook cuan compró WhatsApp. Desde 2017, sabemos que mintieron.
¿Qué alternativas hay?
En el caso de que seas una de las personas que antepone su privacidad sobre otras, es muy importante que tengas en cuenta que incluso si no aceptas nunca las políticas, siempre terminarán haciéndolo. Por lo cual, es importante que cuentes, o almenos, tengas en cuenta el uso de algunas alternativas que permitan comunicarte con quien necesites y que no ponga en riesgo tu privacidad.
La principal alternativa a a WhatsApp es Telegram, una aplicación que tiene algunos años en el mercado y cuenta con más funcionalidades que WhatsApp. Sin embargo, la mayoría de personas se acostumbró a esta aplicación y no le han dado una oportunidad a Telegram, sin embargo, si lo haces, te darás cuenta de que es una muy buena opción.
Otra opción bastante interesante es Signal, la cual ha sido descrita por expertos en seguridad informática como la aplicación más segura de todas. Lo cierto es que sus creadores se han esforzado por garantizar la seguridad y la privacidad de todos sus usuarios, cosa que ha llamado la atención de muchos.