Blog Detail

  • Home
  • Factores que influyen en la aparición de la caudofagia

Factores que influyen en la aparición de la caudofagia

Existen en este mundo patologías que pueden afectar a los animales, y generar en ellos patrones de conducta nocivos para su salud y sus homólogos, tal es el caso de aquella enfermedad que genera en los porcinos un comportamiento agresivo hacia sus colas, si te interesa saber más y cómo proceder para la  prevención caudofagia, entonces has dado con el post ideal. 

¿Qué es la caudofagia?

Se trata de una conducta fuera de los patrones de la normalidad, que se presenta en los chanchos y que tiene como consecuencia directa la revelación en comportamientos agresivos y de mordeduras en distintas partes del cuerpo de sus compañeros, en especial, en las colas. 

Etiología de la caudofagia

Al respecto, los expertos no han podido determinar la causa exacta que pueda desencadenar dichos patrones de conducta, sin embargo, se establecen las siguientes hipótesis: 

  • Conducta redirigida, indican los más observadores, que tratándose los cerdos de un animal cuya naturaleza es oler con el hocico, ante la falta de infraestructuras que le permitan ejecutar ello, procede a explorar el cuerpo de sus homólogos, siendo la cola el órgano más expuesto, es aquí donde comienzan oliendo y luego mordisqueando para experimentar.
  • Conducta de juego, algunos criadores de porcinos, han observado que cuando los lechones son destetados antes de las tres semanas de vida, estos generan un cuadro de estrés que los conduce a mordisquear a los demás lechones, tanto en las orejas como en las colas.

Factores que influyen en el surgimiento de caudofagia

Adicionalmente a las teorías ya antes expuestas sobre cómo surge la caudofagia, los más experimentados veterinarios, criadores y dueños de granjas de cochinos, han indicado como elementos influyentes en la aparición de este fenómeno, los siguientes:

Temperaturas extremas

Son muchos los indicativos que señalan que ante la presencia de temperaturas con excesivo calor, los cerdos entran en un cuadro de estrés y ansiedad que los lleva a morder a los otros.

Infraestructura

Efectivamente cuando los cerdos se ubican en espacios limitados, donde la movilización es poca, es inminente la apreciación de este tipo de conductas, que bien pueden surgir como arte del estrés o por dominio del grupo, que sobrelleva a los machos y a las hembras a imponerse ante los demás con agresividad.

Dieta inadecuada

Una de las causas que más inconvenientes puede sobrellevar es la falta de una alimentación adecuada en los cochinos, que los conduce a este tipo de comportamiento agresivo e invasivo.

Al respecto, expertos han señalado que cuando los cerdos no comen las porciones adecuadas para su desarrollo o bien en las comidas no se les aporta los nutrientes necesarios, estos desencadenan un patrón de curiosidad por medio del olfato en busca de comida.

Siendo común que empiecen a hurgar con sus hocicos las partes de los demás, siendo común las colas por ser las que más sobresalen, y de hecho, cuentan con un movimiento perenne.

Canibalismo entre los cerdos

Suele darse incluso el caso, de canibalismo, ya que ante la falta de alimentos, junto a otros factores, la conducta de mordisqueo continuo, termina por generar heridas profundas que comienzan a segregar sangre, generando esto un aumento en el apetito de los cerdos, que se tornan agresivos hacia sus homólogos, generándoles grandes cortes en su cuerpo.

Factores que reducen la caudofagia

Con el propósito de evitar el surgimiento de esta patología, los versados recomiendan:

  • Control veterinario, ante todo se debe velar por el bienestar del animal, y para ello hay que evaluar sus condiciones de salud, observar si este presenta algún inconveniente en su aparato bucal, o bien, dispone de alguna discapacidad motora o social.
  • Destete, lo más recomendable es que el animal sea destetado antes de los tres meses de vida, estudios de exploración y contemplación de conducta han determinado que si un cerdo, es destetado a esta edad, será un cerdo adulto más sociable y menos propenso al desarrollo de cuadros de estrés.
  • Espacios abiertos, es necesario para criar a los cerdos, contar con espacios abiertos e instalaciones adecuadas donde estos puedan desarrollar su personalidad sin problema alguno y de la misma forma, puedan a plenitud actuar.

Si bien es cierto, que estos pueden buscar comida juntos, e incluso les gusta mucho andar en grupo, también es cierto, que cada cerdo macho debe tener una parcela especial para demostrar su poderío sin que se dé a lugar la rivalidad.

Lo mismo sucede con las cerdas hembras cuando están amamantado, es menester, que dispongan de un espacio donde tener  a sus crías, para evitar conductas de celos.  

Write a comment