En los últimos años, hemos presenciado un gran incremento en la cantidad de personas que solicitan gestorías de vehículos. Lo cierto, es que este tipo de prácticas de ha hecho bastante popular con el paso de los años. Principalmente, debido a las facilidades que ofrecen a los clientes y a que sus costos no son demasiado elevados.
En el día de hoy queremos hablarte un poco más sobre que trata esta gestoría y que es lo que te ofrece. Al terminar de leer este post, seguramente te intereses por contratar un gestor para realizar tus trámites con tu vehículo.
¿Qué es una gestoría de vehículos?
La gestoría de vehículos es una de las especialidades que pueden tener los gestores administrativos. Estos profesionales expertos en derecho administrativo y que operan por lo general ante cualquier administración pública en nombre de las personas físicas o jurídicas. Su trabajo es conseguir una mayor fluidez y exactitud en el cumplimiento de las obligaciones o en el ejercicio de los derechos de las mismas.
Lógicamente la gestoría de vehículos realizan todos los trámites que suelen realizar los gestores administrativos, pero especializados únicamente en tráfico, vehículos y motores. Es por ello que contar con un gestor de vehículos puede resultarte bastante útil si necesitas realizar un trámite con rapidez.
¿Qué servicios suelen prestar estos gestores?
Estos gestores realizan diversas tareas relacionadas con trámites administrativos relacionados con vehículos. A continuación, vamos a explicarte brevemente cuáles son trámites más comunes que suelen realizar estos gestores.
1. Transferencia de propiedad de vehículos
Estos gestores se van a encargar de todos los trámites relacionados con el cambio de propiedad de tu vehículo. Este es un trámite que muchas veces puede resultar complejo y la mayoría de personas no tiene los conocimientos para llevarlo a cabo. Sin embargo, a contratar los servicios de un gestor, este se va a encargar de realizar todos los trámites necesarios para transferir la propiedad de un vehículo de una persona a otra en el menor tiempo posible.
2. Matriculación de vehículos
Cuando vas a comprar un vehículo nuevo, es necesario que realices una matriculación, esto va a permitir que ese vehículo pueda circular de forma legal por las calles. Un gestor puede ayudarte a realizar este trámite de la forma más eficiente posible, así como podrá calcular los impuestos y tasas que deberá pagar dependiendo del tipo de vehículo que decidas comprar.
Asimismo, tramitarán el impuesto de matriculación o las transmisiones patrimoniales según el caso. De igual manera, le informarán que vehículos están exentos de impuestos o tienen tasas inferiores a las habituales. Por ejemplo, están exentos del impuesto de matriculación los vehículos que emitan menos de 120g/km de CO2. Otro ejemplo, son algunos vehículos agrícolas que están en algunos casos exentos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
3. Obtención de carnet y permisos
Otro de los trámites que suelen realizar los gestores con frecuencia, son aquellos relacionados con la tramitación, renovación, sustitución o canje carnet de conducir. Usualmente, este trámite toma un tiempo en completarse, sin embargo, con la ayuda de un gestor, este trámite puede llevarse a cabo mucho más rápido.
4. Gestión de notificaciones
Las notificaciones son una de las cosas más comunes que estos gestores tramitan en su día a día. La administración, suele comunicarse con los clientes por medio de notificaciones y comunicaciones. A pesar de que este es un trámite que puede llevarse a cabo de forma personal y sin mayores contratiempos, siempre es bueno contar con la asesoría de un profesional en el campo que se encargue de responder todo de forma correcta.
5. Reserva de dominio
Cuando compras un vehículo a través de un préstamo bancario, por lo general, el banco es quien es el titular de ese vehículo. Es decir, el verdadero dueño es el banco, al menos hasta que termines de pagar dicho crédito. Sin embargo, debes tramitar una reserva de dominio la cual va a permitirte gozar de la posesión de ese vehículo sin tener la titularidad.
En esta operación el comprador pasará a disfrutar plenamente de los derechos del dominio, una vez haya abonado por completo la cantidad acordada. Sólo cuando haya saldado el crédito se procederá a la eliminación de la reserva de dominio y pasará a ser su propiedad. Es un proceso sencillo pero elemental cuando compras un vehículo a crédito.