La contabilidad es el registro, por actividad, de cualquier evento de importancia económica. Cada empresa, por ley, está obligada a llevar registros contables; pero… ¿Para qué sirve realmente la contabilidad y por qué es tan importante aprender de la formación en finanzas?
Aquí te damos 10 razones por las que la contabilidad es crucial:
1) Organización y profesionalismo
A menudo sucede en el trabajo diario que se necesitan o solicitan datos específicos; estos deben ser fáciles de encontrar, utilizables y bien organizados, para que la tarea se lleve a cabo de forma profesional y sin pérdidas de tiempo.
2) Planificación y programación
Para administrar mejor los recursos y los activos de la empresa, primero debe asegurarse de registrar con precisión todos los movimientos, tanto salientes como entrantes, que tienen lugar en la empresa. ¿Cómo puede planificar el futuro si no sabe lo que está sucediendo en el presente? ¡Sin datos, no se pueden tomar decisiones correctas!
3) Análisis de rendimiento empresarial
Una empresa siempre lleva consigo una inversión: a través del análisis de desempeño no solo se puede comprender cómo va este último, sino también estudiar qué departamentos funcionan mejor y cuáles necesitarán una gestión diferente.
4) Informe para las partes interesadas
Todas las personas que gravitan en torno al negocio necesitan saber cómo les va, ya sean inversiones e inversores, rendimiento y tomadores de decisiones. La contabilidad debe proporcionar los datos para la gestión del presente, pero también los de los futuros inversores que dependerán de ellos para decidir si invertir o no.
5) Tener un historial
Los libros contables contienen todas las actividades de la empresa y, de hecho, corresponden a la historia, trayectoria y evolución de la empresa a lo largo de los años. En sentido figurado, se puede decir que transmiten la historia de la empresa a las generaciones futuras. “Se registran los hechos, se recuerdan las historias”.
6) Te ayuda a lidiar con los bancos.
Tarde o temprano en la vida de muchas empresas llega el momento en que necesitan la ayuda de los bancos, y se sabe que las instituciones financieras no son precisamente conocidas por facilitar el crédito con facilidad. Y sin tener los libros de contabilidad y los estados financieros utilizables y en orden, las posibilidades son casi nulas.
7) Te ayudará a vender
Si algún día quieres vender tu negocio, los datos más importantes que te pedirán estarán todos relacionados con la actividad contable y financiera. ¿Compraría alguna vez una empresa con libros en papel? “Necesitas conocer el pasado para construir el futuro”.
8) te ayuda a alcanzar tus metas
Los objetivos, para ser alcanzables, deben ser claros y específicos; la contabilidad te ayudará a visualizarlos mejor y sobre todo te mostrará información importante que necesitarás para llegar a ellos.
9) paz interior
Tener una empresa no es fácil y siempre hay demasiadas cosas en las que pensar; así que irse a dormir sabiendo que los libros están organizados y en orden es un alivio y un pensamiento menos.
Y por último pero no menos importante …
10) La ley lo dice
Las empresas, además de llevar sus libros contables con fines civiles, deben, por ley, llevar sus cuentas de acuerdo con criterios estándar y deben necesariamente aplicar el método de partida doble.